Del 5 al 8 de junio del presente año, José Flores Higuera y Ricardo Pinzón Bojórquez, presidente y tesorero respectivamente del Sistema Producto Escama Marina y Ricardo Pinzón Bojórquez, asistieron a la Expo Paq 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

Este evento se realiza cada año y es el más grande de Latinoamérica en su tipo. Los visitantes pueden conocer los diferentes tipos de empaques para todo tipo de productos, desde un tornillo hasta alimentos, indicaron los representantes del Sistema Producto.

La intención de asistir a este evento fue por la inquietud que algunos productores tienen de poder darle un valor agregado a sus productos, como por ejemplo comercializar pescado cocinado de distintas formas, y la Expo Paq es una plataforma donde conocieron algunas alternativas de empaque, etiquetado y nuevas regulaciones en supermercados nacionales.

Luis Burnes Romo, gerente del Sistema Producto Escama Marina comentó que la propuesta es hacer nuevas incursiones en el mercado con productos que tengan un valor agregado: “Hemos estado viendo la opción de hacer filete de pescado sazonado y empacado al alto vacío. Entrar a un segmento del mercado que no se ha abordado”.

“El segmento de mercado en el que queremos incursionar son los productos de bajo valor que no tienen mucho mercado a nivel internacional pero si a nivel nacional”, agregó Burnes Romo.

Por su parte, Ricardo Pinzón Bojórquez comentó de la utilidad de asistir a este tipo de eventos: “Todo es factible, el valor agregado es primordial. Nosotros como dirigentes tenemos que guiar a los pescadores para que entren en un sistema diferente. Les traes las muestras de las presentaciones y les das toda la información para les hagan un empaque, una etiqueta”.

Pinzón Bojórquez indicó que en las reuniones semanales que se tienen con los miembros del Sistema Producto se les ha estado informando sobre la viabilidad y las alternativas para darle un valor agregado a los productos, pero todavía no se lleva a cabo ninguna iniciativa.

A este respecto, Burnes Romo concluyó que la idea es aprovechar y ver oportunidades de negocio: “Que ellos puedan empezar a incursionar en otros segmentos del mercado. A parte de seguir haciéndolo de manera tradicional, también que vean las opciones de comercializar su producto con valor agregado”.

Empacadora. Fotos: Cortesía Sistema Producto Escama Marina.
Empaque de alimentos.
Llenadora de empaques.

1 comentario

  1. Felicidades al Maestro Burnes por todo lo que hace en favor de los pescadores sudcalifornianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *