Izq. a der.: Migdelia Meza Osuna, Maricruz Ozúa, Guadalupe Burgóin Cruz y Mónica Gonzalez reciben el paquete de inicio para sembrar ostión. Foto: Cortesía SEPADA

Apoya Gobierno del Estado a más de 120 proyectos de cultivo de ostión en toda la entidad

El Director de Promoción y Desarrollo Acuícola de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrícola del Gobierno del Estado, Enrique Duarte Guluarte, informó que actualmente hay más de 120 proyectos de cultivo de ostión en B.C.S.

Desde el año 2016, en la zona costera ubicada desde Bahía Almeja, Bahía Magdalena, Santo Domingo hasta Guerrero Negro, el Gobierno estatal ha impulsado la acuacultura de ostión por ser proyectos al alcance de los pequeños productores y pescadores.

“El cultivo de peces marinos y camarón son inversiones muy fuertes que a veces los pequeños productores o pescadores que quieren incursionar en la acuacultura se les hace difícil hacer ese tipo de inversión. Por eso le damos más impulso a la acuacultura de moluscos bivalbos”, señaló Duarte Gualuarte.

Aquí en el Municipio de La Paz hay un proyecto en San Juan de La Costa. Al respecto, Duarte Guluarte comentó: “Se están haciendo unas pruebas por cuestión de las temperaturas del agua, vientos y corrientes con marejadas. Se está evaluando la viabilidad del cultivo de ostión en la Bahía de La Paz. Se tuvo problemas hace dos años con los huracanes y les tumbó toda la producción y ahora están volviendo a sembrar otra vez”.

La SCPP El Indio Méndez hacen desdobles de ostión. Foto: Cortesía Méndez Sánchez.

La cooperativa que tiene el proyecto en San Juan de la Costa es la SCPP El Indio Méndez, S. de R.L. de C.V. Su representante, Miguel Méndez Sánchez “El Cotole”, señaló: “En 2017 ya teníamos la siembra y cayó un ciclón, se fue todo el material. Volvimos a sembrar y en mayo de 2018 demostramos que sí podía crecer el ostión japonés en el Golfo de California. La última siembra la llevamos a 5-6 cm, alcanzamos a sacar unos 10 mil ostiones”.

Méndez Sánchez agregó que la última siembra la perdieron por cuestiones del mal tiempo pero que están esperando la nueva temporada para sembrar.

Duarte Guluarte aclaró que estos apoyos son programas estatales de participación compartida. El Gobierno estatal aporta el 70% hasta cierta cantidad y los productores aportan el 30%. Cada proyecto es por unidad económica, que puede ser una cooperativa o un permisionario.

Existen tres modalidades de apoyo:

“Los topes de inversión están pensados para que hagan la inversión los productores, no para que se hagan ricos el siguiente año. Es para que aprendan a hacer acuacultura, porque no es lo mismo sembrar 100 mil semillas que es el paquete de inicio que sembrar 500 mil. Es 5 veces más la complicación y si la gente nunca ha hecho acuacultura, ahí quedan los proyectos”, señaló Duarte Guluarte.

En cuanto a la comercialización del ostión, Duarte Guluarte informó que anteriormente los productores vendían el ostión a $2 pesos la pieza en la playa, pero se han aprovechado ventanas de oportunidad en los cabos y lo han llevado hasta allá a $5 y $7 pesos la pieza.

 

 

Cooperativa que incursiona por primera vez en la acuacultura de ostión

La SCPP Ozúa Meza, S. de R.L. de C.V. ubicada en la población de Insurgentes, B.C.S. recibieron el 1 de marzo pasado el paquete de inicio para sembrar ostión.

“Somos una cooperativa de 4 mujeres y 5 hombres. Es la primera vez y el Gobierno estatal nos motivó y el apoyo fue inmediato”, comentó Maricruz Ozúa.

Izq. a der.: Migdelia Meza Osuna, Maricruz Ozúa, Guadalupe Burgóin Cruz y Mónica Gonzalez reciben el paquete de inicio para sembrar ostión. Foto: Cortesía SEPADA

Migdelia Meza Osuna, secretaria de la Cooperativa agregó: “Esta vez sembramos 100 mil semillas y se meten 10 mil semillas en cada módulo. A los diez días se hace el primer desdoble, se saca la mitad de semilas en cada módulo y así a como van creciendo se van separando. Esperamos en 6 meses estemos cosechando y viendo a otros productores que nos sirven de guía de cómo han vendido o el mismo Gobierno te puede conectar”.

 

Por otra parte, la S.C. Emprendedoras de Las Barrancas, S.C. de R.L. de C.V. desde hace dos años recibió el apoyo para el cultivo de ostión. Nancy Espinoza Miranda, presidenta de esta cooperativa comentó que ellos sembraron en un inicio 70 mil semillas y que lograron cosechar alrededor de 35 mil, ya que hubo mortandad de los organismos por diversas causas.

Sin embargo, comentó que la cosecha lograda la han comercializado con compradores de Ensenada y Los Cabos.

 

 

 

Pescadores preparan los módulos para la siembra de ostión. Foto: SEPADA
Productores transportan los módulos con las semillas. Foto: SEPADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *