Tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Bahía de La Paz. Foto: Carlos Aguilera/WWF.

Aseguran que el establecimiento del área de refugio para el tiburón ballena (Rhincodon typus) no afectará la pesca ribereña

En entrevista con Georgina Saad, Coordinadora del Programa de Especies Marinas Prioritarias del Fondo Mundial para la Naturaleza-México (WWF por sus siglas en inglés), indicó que la pesca ribereña local no se verá afectada por el establecimiento de un área de refugio para el tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Bahía de La Paz.

Tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Bahía de La Paz.
Foto: Carlos Aguilera/WWF.

“La idea no es quitar a los pescadores la oportunidad de trabajar […] Sólo que no puedes tender una red en un área de tiburón ballena porque seguramente se va a enmallar. Pero por ejemplo la gente que saca almejas, que hace buceo libre o que pesca con piola no hay razón para que su actividad no se lleve a cabo. Al pescador ribereño que pesque en la zona, sólo hay que ver el tipo de arte de pesca que use. Las actividades no están restringidas”, comentó Saad.

El 1 de octubre del presente año, salió publicado en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de Acuerdo para establecer un área de refugio para la protección del tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Bahía de La Paz.

En este documento se informa la porción de mar territorial que sería decretada como área de refugio, la cual abarca una superficie total de 22,749.08 ha. La cual fue dividida en 3 zonas:

Zonificación

Superficie Ha

ZONA 1

10,147.92

ZONA II

9,384.64

ZONA III

3,216.52

TOTAL

22,749.08

Juan Higuera, pescador con experiencia en la zona, comentó: “El establecimiento de esta área de refugio nos afecta en el sentido de que los permisionarios para el tiburón ballena quieren que andemos mucho más lejos de lo que se debe. Nosotros estamos después de las 12 brazadas y ahí ya no están los tiburones. De ahí para afuera es donde echamos los chinchorros y de ahí para adentro es donde andan ellos”.

Saad indicó que el siguiente paso es que este Acuerdo salga publicado formalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF): “Inmediatamente después viene el Plan de Manejo del Área de Refugio para el Tiburón Ballena. Ahorita el documento publicado tiene especificaciones generales pero el Plan de Manejo es mucho más específico. Y éste lo que más hace es hacer el acceso más restringido en la zona por parte de embarcaciones privadas, porque la actividad necesita tener autorizaciones especiales”.

Esta iniciativa de protección del tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Bahía de La Paz inició porque a principios de la década del 2000 algunos investigadores se percataron de que el 60% de los tiburones ballena en la Bahía de La Paz presentaban lesiones que claramente eran por las propelas de motores, argumentó Saad.

A este respecto, Juan Higuera comentó: “Yo anduve muchos años en el grupo de las ballenas, nadie iba a López Mateos y nosotros íbamos a puro remo. Aquí los tiburón ballena están tan mansitos que pueden andar en remos, pero hay algunos que no saben ni usarlos, eso es lo que deben hacer, andarlos siguiendo pero con remo. Porque los prestadores andan con el motor y el tiburón a veces se aplana y poquito que sale a la superficie y se golpea con el espolón del motor y ahí se lastiman. Los prestadores de servicios tienen que subir el motor, ya cuando se van acercando subir el motor, y usar los remos”.

Saad concluyó que el Programa de Manejo se elaboró exclusivamente para esta zona y que fue promovido por la Semarnat con la participación de todos los interesados (pescadores, prestadores de servicios turísticos, investigadores, asociaciones de la sociedad civil): “La misma Semarnat empezó a hacer un proceso de consulta que contó con las opiniones de todos los usuarios para el establecimiento del área de refugio. No es algo que va a caer de la nada, es algo que resultó de muchas pláticas y reuniones con pescadores, y prestadores de servicios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *