Rafaela León y Amairani León asistieron al Fro de Pesca Ribereña. Foto: Tomás Plomozo/Niparajá, A.C.

Asisten técnicas pesqueras de Punta Alta a Foro Científico de Pesca Ribereña

Del 16 al 18 de octubre del 2018, dos técnicas pesqueras de Punta Alta participaron en el IX Foro Científico de Pesca Ribereña celebrado en las instalaciones del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola en Mazatlán, Sin.

Rafaela León y Amairani León asistieron al Fro de Pesca Ribereña. Foto: Tomás Plomozo/Niparajá, A.C.

Rafaela León Encinas y Amairani León asistieron acompañadas de Tomás Plomozo, Jefe de Proyecto de Monitoreo Pesquero, de Niparajá, A.C., quien estuvo a cargo de la ponencia sobre “Monitoreo Pesquero, el caso del Corredor San Cosme-Punta Coyote, B.C.S.”.

“La presentación oral fue rápida, sólo tuvimos 10 minutos, y ahí nomás nos hicieron preguntas de como el proyecto de monitoreo ha ayudado para que se avance en evaluaciones de recursos. También al final me preguntaron sobre la certificación de pesquerías a largo plazo, para que también en el corredor haya ese tipo de herramientas”, comentó Plomozo.

Por su parte, Rafaela León Encinas, expresó que para ella fue una experiencia increíble en la que aprendió sobre otros temas de la pesca ribereña: “Lo que más me llamó la atención fue cuando hablaron de otras especies de almejas. ¿Cómo vas a medir almejas? ¿Una concha? Y enterarme que es un trabajo tan similar al que yo hago: Medirlas, pesarlas, dónde se reproducen, entre mucha otra información”.

Sobre el aprendizaje obtenido durante las ponencias del Foro, Amairani León comentó: “Hubo una presentación de Cobi, A.C., donde se habló de una aplicación para realizar bitácora en el celular, la cual puede ser factible en la comunidad donde vivo y realizar la bitácora pesquera de esa forma”.

Además León agregó que le pareció interesante un trabajo de Yucatán, en el que explicaban el método de captura de la raya: “En Yucatán capturan la raya con otro arte de pesca y otro tipo de carnada diferente a como lo hacen algunos pescadores en la zona del Corredor. Se me haría muy interesante experimentar ese método y ver si funciona aquí. Usan un palangre y un azuelo circular número 5 y la carnada es sardina”.

Plomozo agregó que también participaron con un póster sobre el tema de monitoreo pesquero: “En esa ocasión se acercó más gente a preguntar. A Rafaela le preguntaron y dijo que su trabajo era una manera de poder ayudar a su comunidad a entender más la pesca, a tener más discusión con sus hermanos y sus parientes. En particular las dos chicas estuvieron muy activas asistiendo a diferentes presentaciones”.

Para concluir, Plomozo indicó que la elección de los técnicos que asisten a los congresos, se realiza en base al trabajo que hacen durante todo el año: “Que tengan capacidad de hablar, desenvolvimiento y los que han estado trabajando cotidianamente, reportándose, pidiendo material, los que asisten a los talleres. Hace dos años fueron otros dos compañeros, y la idea es invitarlos para que compartan su actividad y en un futuro cercano que ellos también expongan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *