Imagen: Especificaciones técnicas para la captura de verdillo con trampa en la Carta Nacional Pesquera 2017.

B.C.S. es el estado con más uso de trampa para pescar

El INAPESCA recomienda llevar 5 trampas por embarcación

La Biól. Marcela Zúñiga Flores, responsable del Proyecto Escama Marina del CRIP-Inapesca en el Baja California Sur y Coordinadora Regional de la Pacífico Norte de Escama Marina, comentó que este Estado es la entidad con el mayor registro de uso de trampas para pescar.

De acuerdo con información proporcionada por la Subdelegación de Pesca del Estado, actualmente existen 542 numero de permisos de pesca de escama en todo el Estado, de los cuales 130 tienen permiso para utilizar trampa.

PERMISOS DE ESCAMA MARINA QUE OPERAN EN B.C.S.

MUNICIPIO

TOTAL DE PERMISOS DE ESCAMA

TOTAL DE PERMISOS CON TRAMPA

NÚM. DE EMBARCACIONES

NÚM. TOTAL DE TRAMPAS

COMONDÚ

205

82

322

1311

LA PAZ

163

14

19

75

LORETO

52

4

128

622

MULEGÉ

109

30

303

2169

TOTAL

542

130

772

4177

Fuente: Subdelegación de Pesca de B.C.S.

“No hay específicamente una trampa que sea selectiva para alguna especie, es dependiendo de la temporada. Por ejemplo, la trampa que se usa para verdillo en la región tiene como 30 años. Los de Abreojos tienen una historia impresionante del uso de la trampa”, comentó Zúñiga Flores.

Además Zúñiga Flores explicó que en este lado de la costa oriental las especies que se sacan con trampa básicamente son cochito, pierna y a veces huachinango o pargo: “Las trampas ya existían desde hace mucho. Fue algo cultural, los pescadores empezaron haciendo trampas para langosta, vieron que también salía pescado entonces hicieron las adaptaciones […] por ejemplo el diseño de la trampa de cochito los mismos pescadores la idearon, tiene que ver como nada el pez y la forma, que es muy diferente a la del verdillo”.

Imagen: Especificaciones técnicas para la captura de verdillo con trampa en la Carta Nacional Pesquera 2017.

Respecto a la legalidad del uso de la trampa, Zúñiga Flores indicó que sí es legal y que no se realizó ningún estudio para la autorización de los permisos con trampa, si no más bien estos se dieron al actualizar los permisos de pesca: “Las solicitudes que me han llegado son más bien de regularización, que ya estaban usando las trampas y querían incluirlas en su permiso de escama, esto tiene como 3 años que se empezaron a regularizar […] Los permisos de trampa se piden en general, pero dependiendo de la zona en que estén ya sabemos para que especie es. Lo máximo que pueden sacar por trampa es de 30 a 40 kilos”.

Algunas de las recomendaciones del Inapesca como especificaciones técnicas para las trampas son:

a) Luz de malla arriba de 2 pulgadas.

b) Uso de grapas biodegradables en su armado por si llegaran a perderse.

c) Dimensiones y modelos variables dependiendo de la especie que se capture: comúnmente 107 cm de largo, 76 cm de ancho y 46 cm de alto.

d) Se recomienda llevar 5 trampas por embarcación.

e) 20 a 45 minutos de reposo en profundidades de 23 a 65 m.

Zúñiga Flores expresó que los permisos más comunes son para cochito y pierna: “Sin embargo nosotros no queremos encasillarlo sólo para esas especies porque nuestra visión es que sea trampa para pescado […] Estamos trabajando con pescadores en San Evaristo y Loreto. Ahora la tendencia del pescador es que ya no quiere sus redes, quiere trampas. A lo mejor lo está viendo por el lado económico y quiere sacar más, pero nosotros lo vemos por el lado sustentable, porque estamos quitando un arte de pesca muy dañina por otra más selectiva”.

Para concluir, Zúñiga Flores agregó: “Lo que queremos es tener para el próximo año la caracterización de todas las artes de pesca que se usan aquí y actualizar la ficha de las artes de pesca de los sistemas de captura permitidos para escama con las recomendaciones, sitios donde se pesca, qué selectividad tiene, etc.

Pescadores responsables con trampa

“La trampa es lo más puro que puede haber en las cuestiones del pescado, porque ahí se depura el pescado. El pescado chico lo tienes que soltar. El cochito es como un disco, las entradas de la trampa son delgadas, entrando la cabeza entra el pescado, y si entra el pescado chico, es la realidad. […] Nosotros tenemos que tener conciencia de que el pescado chico hay que liberarlo. Exigen que el cuadro de malla fuera más grande, yo les he dicho a Conapesca que entonces si va a haber problemas con el cochi chiquito, va a querer salir por el cuadro grande y va a quedar atorado. Entonces nosotros trabajamos la malla de 2×5 que ni la trompita le cabe”, Felipe Raymundo Salgado Salgado, socio de la SCPP Tritones del Golfo.

Fuente:

www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525712&fecha=11/06/2018&print=true

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *