Representantes del Comité Sistema Producto Escama de BCS en la Expoalimentaria 2018. Foto: Cortesía Luis Burnes Romo.

Establecen pescadores vínculos comerciales como resultado de la Expoalimentaria 2018

Como resultado de la presencia de representantes del Sistema Producto Escama Marina en la Expoalimentaria 2018, un productor de Loreto está en posibilidades reales de establecer un vínculo comercial exitoso con un comprador nacional para la comercialización de sus productos.

Representantes del Comité Sistema Producto Escama de BCS en la Expoalimentaria 2018.
Fotos: Cortesía Luis Burnes Romo.

Ángel Cortés Palomares, representante legal de la SCPP La Palmita con 16 socios, productor de escama y almeja en Loreto, comentó que como resultado de esta expo, estableció contactos con compradores nacionales: “Tenemos un proyecto de vender marisco para México, me habló un proveedor cuya empresa se llama Netmar. Es una empresa grande, quieren que yo les venda huachinango, jurel y almejas. Sólo que ahorita el detalle es que la cuota de almeja se cerró hace un mes”.

Luis Burnes Romo, Asistente del Sistema Producto Escama Marina, indicó que la información de contactos comerciales se trae a los productores: “En esta ocasión se presentó a Ángel Cortés la información de los contactos y al parecer ya están haciendo un vínculo comercial”.

“Ellos me pidieron chocolata grande pero yo les digo que en Loreto es más chica que la que sale en la costa del Pacífico donde el agua está más helada y ahí crece más la almeja. Les dije que también les podía vender huachinango y jurel, yo eso lo tengo vendido en la frontera pero no me cierro a las posibilidades de poder trabajar en otro lugar y con diferente gente. Uno se tiene que dar a conocer con lo que vende”, agregó Cortés Palomares.

Burnes Romo explicó que Baja California Sur participó dentro del stand del Comité Nacional de Escama: “Llevamos algunas especies de escama para que se dé a conocer en el resto del país la producción que tenemos de estas especies y también para que la gente de otras regiones que no tienen la cultura de comer pescado conozcan que hay otros productos de alto valor nutricional y de bajo costo. Que salgan de su zona de conocimiento del huachinango, del robalo o el mero, incluso la tilapia que creen que es un pescado marino y no es así”.

Respecto a las mesas de negocios, Burnes Romo enfatizó que se tuvieron reuniones en mesas de negocios con compradores de Singapur, China, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Los vínculos comerciales con los productores locales pueden darse lentamente, sin embargo Burnes Romo concluyó: “Mucho de lo que hemos propuesto es que el pescador entre en esa dinámica de involucrarse en todos los eslabones de la cadena porque si no se queda solamente en abastecer y es muy cómodo pero a veces en lo demás también le puede ir bien. Pueden crecer de manera profesional, abarcar la pesca y también la transformación, el valor agregado”.

La Expoalimentaria 2018 se realizó en el mes de agosto del presente año, en el recinto Banamex de la Cd. De México.

Luis Burnes Romo en una mesa de negocios con un representante de Malasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *