Turistas disfrutando de la naturaleza de Puerto Chale el día del festival. Foto: Cortesía Héctor Guillén Murillo.

Impulsa Gobierno Municipal actividades para reactivar la pesca, la acuacultura y el turismo en Puerto Chale, B.C.S.

Atendiendo a un reclamo social, económico y de falta de servicios básicos de la comunidad de Puerto Chale, el Lic. Rubén Muñoz Álvarez, Presidente Municipal de La Paz, se dio a la tarea de formar un equipo estratégico para reactivar la pesca, la acuacultura y el turismo en dicha entidad.

Turistas disfrutando de la naturaleza de Puerto Chale el día del festival.
Foto: Cortesía Héctor Guillén Murillo.

El pasado mes de diciembre se reunió con los habitantes de Puerto Chale para combatir una serie de problemáticas. Mediante la participación de toda la comunidad, y con el fin de iniciar proyectos de turismo, el 26 de enero del presente se llevó a cabo el Primer Festival de Avistamiento de la Ballena Gris. Con este festival se promocionó los viajes de avistamiento de ballena durante la temporada.

El Ing. Antonio Angulo, Director de Desarrollo Sustentable del Municipio de La Paz, comentó que dentro de la estrategia para atraer turismo, el resto del año se promoverá la pesca deportiva, el avistamiento de mamíferos marinos, aves, manglar y dunas; buceo deportivo, paseos en kayak, tablavela y surf; actividades náutico-recreativas, tours de exploración recreativa y científica a las islas Creciente y Margarita; campamento en dunas e islas, visita a granjas de acuicultura y exploración submarina.

Angulo agregó que habiendo realizado un análisis de los recursos e infraestructura con la que se cuenta en el poblado, se buscarán recursos para llevar a cabo proyectos de acuicultura de moluscos bivalbos como ostión y callo de hacha con el fin de restaurar el ecosistema marino.

Por otra parte, Héctor Manuel Guillén Murillo, miembro de la SCPP Los Guillén, señaló: “Ya nos están llamando mucho y eso que apenas van a empezar a entrar las ballenas. Ahora está entrando mucha gente a darnos cursos de comida, para los capitanes de las lanchas, y otras cosas. Todos vienen de La Paz”.

Guillén Murillo comentó que desde el festival han estado llegando turistas a la comunidad para hacer los recorridos y que los precios rondan alrededor de los $2,500 pesos por 6 personas, por un recorrido de dos horas.

Este impulso al turismo también beneficiará a las comunidades circundantes como Las Pocitas, La Soledad, Santa Rita y rancherías vecinas, cuyos pobladores podrán ofrecer productos del campo y pesca, artesanías y talabartería.

Para concluir, Angulo indicó que se pretende dar una mejora a la infraestructura básica de Puerto Chale para poder atender al turismo de la mejor manera.

Turistas embarcando en Puerto Chale. Foto: Gitzel María Guillén Arce.
Participantes de seguridad durante el festival. Foto: Cortesía Gitzel María Guillén Arce.
Diferentes aves en el manglar de Puerto Chale. Foto: Cortesía Héctor Guillén Murillo.
Diferentes aves en el manglar de Puerto Chale. Foto: Cortesía Héctor Guillén Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *