Juan Gabriel Díaz Uribe

Incluye Inapesca estudios socioeconómicos para tomar decisiones científicas para la pesca

Actualmente los estudios biológicos del Inapesca ya incluyen estudios socioeconómicos para tomar decisiones científicas más certeras, expresó en entrevista el actual jefe del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP)-Inapesca, Dr. Juan Gabriel Díaz Uribe.

Juan Gabriel Díaz Uribe

“Nuestra raíz viene de los análisis biológicos pero actualmente ya necesitamos estudios socioeconómicos para soportar todas esas decisiones y es algo que la institución está tratando de tomar con mucha responsabilidad, aunque nos está costando trabajo dada nuestra naturaleza de estar enfocados a la biología”, señaló Díaz Uribe

Agregó que en este sentido el Inapesca está armando un equipo de trabajo pero que la demanda es tanta que el personal no es suficiente: “En la medida que colaboremos y atender cosas que no podamos hacerlo solos, pues estamos abiertos y eso sucede no únicamente en el área socioeconómica, sino en cualquier parte de nuestro ámbito de investigación. Siempre estamos buscando colaboraciones con instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, etc”.

Además comentó que dada la complejidad de la actividad pesquera en Baja California Sur, el Inapesca se enfrenta a muchos retos, ya que la función de este organismo es aportar siempre información e ideas que ayuden a ordenar la pesca.

Al cuestionarlo sobre su aportación personal en la dirigencia del Inapesca, Díaz Uribe señaló que su trabajo debe darse dentro de los objetivos que tiene la institución como brazo científico de la autoridad pesquera.

Sin embargo, indicó que las recomendaciones del Inapesca van encaminadas a garantizar la sustentabilidad de los recursos, y dentro de este concepto su formación profesional se ha desarrollado en el enfoque de ecosistemas, que es donde él podría aportar su perspectiva personal: “Tenemos que ver el ámbito donde se desenvuelven los recursos y asegurar que la sustentabilidad de estos se da con esa perspectiva de ecosistema, sabiendo que un recurso no sólo se está muriendo por la sobrepesca, sino porque se lo están comiendo otras especies, por ejemplo”.

Díaz Uribe concluyó que es un reto como institución de investigación utilizar el enfoque de ecosistemas, ya que de utilizarlo de manera práctica los podría poner en la punta de lo que se está haciendo en otras partes del mundo.

El Dr. Juan Gabriel Díaz Uribe ocupa la jefatura de esta institución desde inicios de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *