Inversionistas japoneses reunidos en San Carlos con productores y autoridades. Foto: Cortesía Sistema Producto Almeja.

Proponen inversionistas japoneses proyecto para incinerar concha de almeja

A principios del mes de junio, un grupo de inversionistas japoneses visitó esta ciudad con el fin de ofrecer un proyecto de hornos quemadores para concha en algunas poblaciones de B.C.S., informó Luis Burnes Romo, extensionista del Sistema Producto Almejas. Dichos inversionistas habían realizado una primera visita en el mes de enero.

“Es un grupo conformado por una corporación japonesa en conjunto con el Gobierno japonés, que busca implementar el uso de incineradores de concha en diversos países”, comentó Burnes Romo.

Se planteó llevar este proyecto al área de Bahía Almeja donde se desarrolla la extracción de almeja catarina cada año: “Las producciones allá son de miles de toneladas en un corto periodo de tiempo, además de todas las toneladas que hay enterradas ahí de almeja catarina”, indicó Burnes Romo.

Inversionistas japoneses reunidos en San Carlos con productores y autoridades. Foto: Cortesía Sistema Producto Almeja.

“La temporada pasada se estaban sacando diario aproximadamente entre 300 y 400 toneladas de almeja diarias, lo que equivale a más de la mitad de concha, es decir de 150 a 200 toneladas diarias. Veríamos quien está interesado en este proyecto y quien quisiera darle salida a ese deshecho que se genera”, señaló Burnes Romo.

El grupo de inversionistas está realizando un estudio de factibilidad porque vieron que B.C.S. es uno de los estados con mayor producción de almeja. En esta ocasión tuvieron la oportunidad de reunirse con autoridades, productores, regidores y centros de investigación.

El producto que se obtiene de la incineración de concha es carbonato de calcio: “Hay varios productos que se pueden desarrollar con ese material: cápsulas, diversos productos de salud, enjuagues bucales, para el cuidado de la piel, para el área agrícola como fertilizantes, para la ganadería, todos desarrollados a partir de la quema de la concha de almeja, lo cual se hace a través de un proceso industrial”, agregó Burnes Romo.

Los inversionistas también analizan opciones de colocación del carbonato de calcio en el mercado regional o nacional.

El extensionista del Sistema Producto Almeja explicó que este grupo de inversionistas volverá en septiembre con la información de estas dos visitas que han realizado, con lo cual podrán ya empezar las primeras acciones para que el próximo año inicie su establecimiento en la región. La ciudad de La Paz, Todos Santos, San Carlos o en Ciudad Constitución son por ahora las opciones para concretar este proyecto.

Miles de toneladas de concha de almeja podrían aprovecharse con esta opción. Foto: Cortesía Sistema Producto Almeja
Algunos ejemplos de productos que pueden elaborarse con el carbonato de calcio. Foto: Cortesía Sistema Producto Almeja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *