Area de limpieza de catarina. Foto: Cortesía Luis Burnes Romo.

Proponen pescadores aprovechar olán de almeja de catarina para elaborar un producto con valor agregado

Como resultado de la gran producción de almeja catarina de este año, pescadores involucrados en esta pesquería, propusieron aprovechar el olán que se queda en la concha para elaborar chorizo de catarina, dándole un valor agregado.

Luis Burnes Romo, extensionista del Sistema Producto Almejas, comentó que junto con otro compañero visitó la zona de Bahía Magdalena. Cuando vieron la gran cantidad de desperdicio de proteína que se estaba depositando en los rellenos sanitarios, hablaron con los productores para ver que podían hacer para aprovecharla.

Area de extracción de callo de almeja de catarina.
Foto: Cortesía Luis Burnes Romo.

“La idea fue despertar en los productores la intención y el interés de aprovecharla. Una de las ideas que surgió por parte de ellos fue hacer un producto con valor agregado que es como se hace con el abulón, un chorizo a partir del olán”, comentó Burnes Romo.

Ramiro Castro González, Presidente de la SCPP Santa Elenita, confirmó que la idea fue de él cuando le plantearon la opción: “El chorizo de abulón yo lo probé y me gustó mucho. Y tuve la ocurrencia de decir que a ver cómo nos saldría si hacíamos uno de almeja catarina”.

Burnes Romo comentó que muchos de los matadores experimentados se fueron de la región porque hace 5 años que no había pesquería de catarina y que enfrentaron el problema de falta de mano de obra: “El problema que hemos enfrentado no es el abasto de la materia prima, sino que la demanda de almeja es muy fuerte y hay poca gente que pueda dedicarse a esa parte de la producción, la de separar el olán de la concha”.

“La idea es que cuando haya producción de catarina así como matan y sacan el callo, dejen a alguien que separe el olán de la concha y la gónada”, agregó Burnes Romo.

“Queremos por lo pronto desarrollar esta presentación, hacer las fórmulas de la receta, cómo se tiene que preparar. Estamos buscando el apoyo de la Universidad que apoyan en esa parte del procesamiento de alimentos y con eso podemos empezar a desarollar el producto”, subrayó Burnes Romo.

Castro González indicó que cuando se planteó la idea a otros productores, hubo alrededor de 5 cooperativas interesadas en esta nueva opción: “Podemos probar para ver si tiene mercado. Parece que en noviembre va a haber otra apertura de temporada de catarina. Nosotros involucraríamos a toda nuestra familia para la producción del chorizo”.

Burnes Romo agregó que esperan tener una presentación experimental del producto antes de diciembre y con esas pruebas ver las opciones comerciales que pudieran tener: “Se estima que el tamaño de la almeja para pesca comercial esté otra vez entre octubre y noviembre y en esas fechas ellos estén en condiciones de destinar una parte de la producción de almeja para hacer lo del olán”.

Otra opción viable para la almeja catarina

Burnes Romo comentó además que se está explorando comercializar el callo de almeja junto con la concha de abajo, fresco y congelado al alto vacío.

“Hemos conocido compradores, platicando con autoridades del Gobierno del Estado y con los mismos productores, ya que es una presentación que puede tener éxito y tiene más valor incluso que el callo fresco. Conocimos a unos compradores extranjeros que les interesa”, subrayó Burnes Romo.

Además indicó que en este momento se están preparando para que cuando abran la temporada, los productores estén en posibilidades de destinar su marea en un 90% al callo y con el resto poder hacer esta presentación del producto.

“Nosotros les llevamos esta idea a los productores, ellos la validaron, les pareció muy bien y quieren hacerlo. Pero esto sí lleva otro proceso porque la concha cuando las sacas viene llena de organismos y se necesitan conchas limpias. Sin embargo ellos ya han estado viendo que hay algunos bancos donde viene la concha muy limpia y esa posibilidad puede ser para que se hagan esas presentaciones”, concluyó Burnes Romo.

Pescadores realizan la extracción de callo de almeja. Foto: Cortesía Ramiro Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *