Conjunto de galardonados. Foto: José Flores Higuera

Reciben dos organizaciones pesqueras sudcalifornianas el Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018

En el mes de noviembre de 2018, la SCPP Buzos y Pescadores de B.C., S.C.L. y la Fedecoop Zona Centro de BCS, fueron galardonados con el primer y segundo lugar respectivamente del Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018 en la categoría de “Pesca comercial de pequeña escala”.

Esteban Sández, Presidente del Consejo de Administración de la SCPP Buzos y Pescadores de B.C., S.C.L., comentó que ellos participaron en esta convocatoria con el proyecto de pesca sustentable de jurel, el cual les permitió obtener el primer lugar de la categoría antes mencionada. Esta cooperativa fue propuesta por la Fedecoop Pacífico Norte.

Conjunto de galardonados. Foto: José Flores Higuera

“Todos estamos muy contentos de haber recibido el premio, pero lo que nos disgusta es que hemos tocado puertas con autoridades del Gobierno del Estado, a la Reserva de la Biósfera, a CONANP para que difundan nuestro premio pero no nos han hecho caso. Queremos sacarle algo de provecho a este premio, porque al final debe enorgullecer al Estado”, comentó Sández.

Por su parte, José Flores Higuera, Presidente de la Fedecoop Zona Centro de BCS, cuya federación fue premiada con el segundo lugar, comentó: “Nosotros ganamos el premio con el proyecto de Zonas de Refugio […] Nos invitaron a que continuemos por este camino en el que buscamos realizar una pesca sustentable y que aprovechen los recursos naturales de la mejor manera”.

“Es la primera vez que se hace esta premiación, un reconocimiento para los pescadores que están esforzándose por hacer una pesca ordenada. Este premio nos da más ganas de seguir adelante como federación y lograr un premio de esta magnitud representa mucho en el actuar de nosotros, nuestros pescadores están muy orgullosos de haber recibido esto”, agregó Flores Higuera.

Respecto al origen de este premio, Ma. José Espinosa, Directora de Conservación y Pesquerías de COBI, A.C., expuso durante el evento de premiación, que desde el 2016, la SAGARPA, el INAPESCA, CONAPESCA y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y de Senadores, dialogaron para crearlo y empezaron a trabajar establecerlo.

“Este proceso fue abierto para cualquier pescador, acuacultor, investigador y organización […]Este año [refiriéndose al 2018] se recibieron 27 aplicaciones que fueron evaluadas por personas independientes de las organizaciones que estuvieron a cargo del premio”, indicó Espinosa.

Las categorías participantes fueron las siguientes:

1. Acuacultura rural

2. Acuacultura comercial e industrial

3. Pesca comercial de pequeña escala

4. Pesca comercial de gran escala

5. Investigación pesquera o acuícola

Cabe señalar que sólo el primer lugar de cada categoría recibió un incentivo económico de $50 mil pesos y el resto de los galardonados recibieron un reconocimiento.

La SCPP Buzos y Pescadores de B.C., S.C.L. cuenta actualmente con 75 socios y 80 miembros eventuales

; la Fedecoop Zona Centro de BCS concentra 27 cooperativas y alrededor de 800 socios.

Esteban Sández (izq.) muestra el reconocimiento recibido. Foto: Cortesía Esteban Sández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *