Objetos apilados del campamento. Foto: Carlos Hernández/Niparajá, A.C.

Retira CONANP campamento pesquero en La Partida por desuso

Uno de los parajes establecido en el área de La Partida hacia el lado de la Isla Espíritu Santo, utilizado por el pescador Francisco León Lucero “Panchito” y su hermano fue desmantelado por desuso, informó León Lucero.

“Los de CONANP vinieron a visitarme para saber si estaba de acuerdo en desmantelar mi campamento porque es pura basura, y les dije que sí, pero que me dieran una alternativa, que me ayuden en algo”, comentó León Lucero.

Objetos apilados del campamento. Foto: Carlos Hernández/Niparajá, A.C.

Este pescador aseguró que él y su hermano están enfermos, por lo que ya no salen a pescar. Además, por la acción de lluvias fuertes, el campamento se destruyó.

“Me trajeron una fotografía del campamento y es un tiradero. Hace 3 años que yo ya no voy para allá. El guardaparques que vino me dijo que tienen un programa de la tortuga marina y van a ver la manera de involucrarnos y apoyarnos”, indicó León Lucero.

Por otra parte, no se ha podido establecer ninguna entrevista con la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California al respecto. Sin embargo cabe señalar que el Programa de Manejo del Complejo Insular del Espíritu Santo, en el punto 5.1.3 establece que la instalación de campamentos pesqueros queda restringida a las siguientes playas, sin poder ser utilizadas para otro fin: La Partida, El Empachado, La Dispensa, El Gallo, La Gallina, El Morrito y la Cueva de San Gabriel.

Además, en el Programa de Manejo no se establecen los lineamientos para desmantelar un campamento ni las condicionantes que deben llevar a la CONANP a tomar este tipo de decisiones.

Personal del departamento jurídico de CONANP, informó que en 2011 se solicitó el acuerdo de destino de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que incluye las playas de la Isla para impulsar su protección y conservación, y así fortalecer las acciones del Programa de Manejo del Complejo Insular del Espíritu Santo. Éstas le fueron otorgadas con el uso y protección. Pero como la protección no es compatible con la infraestructura, la Dirección de Islas del Golfo se dio al trabajo de generar un ordenamiento respecto a todos los campamentos pesqueros. Este ordenamiento está en proceso.

León Lucero agregó que los representantes de Islas del Golfo de CONANP le entregaron sus pertenencias que todavía tenían utilidad, como redes, cabos, plomos, etc.

“Me da mucha nostalgia, tantos años en la Isla, desde los 12 años yo ya estaba allá y de repente se acaba todo”, concluyó León Lucero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *