Imagen aérea del dragado en la Ensenada de La Paz. Foto: SDPnoticias.com

Señalan pescadores que el dragado en la Ensenada de La Paz afectará la pesca local

Advierte investigadora que el dragado contaminó las playas desde Balandra hasta El Manglito.

Pescadores del barrio de El Manglito señalaron que el dragado realizado en la Ensenada de La Paz por personal de la Secretaría de Marina, afectará la pesca ribereña local.

Cabe señalar que en octubre del 2017 la SEMAR presentó a SEMARNAT un oficio de aviso donde argumentó el dragado como una emergencia nacional por las afectaciones de azolvado de la tormenta Lidia en agosto de 2017.

En octubre SEMAR inició un dragado en la Ensenada de La Paz, el cual terminó hasta junio del 2018, a pesar de las denuncias y quejas de asociaciones de la sociedad civil y colectivos de académicos, que exigían tanto a SEMARNAT como a PROFEPA las manifestaciones de impacto ambiental y de afectación a especies animales del área, que se debían presentar para realizar este tipo de actividades en la zona.

Imagen aérea del dragado en la Ensenada de La Paz.
Foto: SDPnoticias.com

Arturo Jordán, buzo de El Manglito, expresó que el dragado sí afectó la población de catarina y callo de hacha que empezaba a producirse nuevamente en la zona: “El dragado nos afectó porque no nos dejan sacar el callo de hacha porque según esto está en veda y cuánta matazón hicieron de callo de hacha, de caracol con el dragado que estaban haciendo aquí. Esa especie estaba sembrada, la están matando. Como buzo me afecta por la revoltura de agua que hay y que no nos deja trabajar por la visibilidad del agua”.

Por su parte, Antonio Jordán, pescador de El Manglito, comentó que en los años anteriores había habido dragados pequeños para la marina El Palmar que duraban una semana y eran de poca profundidad, pero que nunca habían visto un dragado que durara más tiempo.

“Yo no sé a qué profundidad dragarían porque yo no he ido a medir cuanto es lo hondo que hay, pero es la primera vez que entra una draga grande… Sí se desestabilizó la playa porque se ha visto. Aquí nosotros nunca habíamos visto tan a pique la marea. No sé si jalarían tierra de acá”, señaló Jordán.

Al respecto Arturo Jordán comentó: “Fíjese como está el nivel, está muy abajo y antes estaba más parejo. Están sacando demasiada tierra”.

La Dra. Rocío Marcín Medina, directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat, A.C. (AICMMARH, A.C.) comentó que los pescadores de este barrio expresaron que tenían mucho miedo porque les iban a trozar sus cabos. Además indicó que los pescadores sólo recibieron un oficio informativo del dragado donde se les otorgaba un tiempo determinado para extraer la almeja catarina y callo de hacha.

“Ellos han sacado callo de hacha y catarina durante 70 años y les mandan un oficio donde les dicen que tienen cierto tiempo para sacar sus almejas. Todo esto es una violación tanto de derechos humanos como a nuestros usos y costumbres, a las tradiciones pesqueras de la zona”, aseveró Marcín Medina.

Además la investigadora señaló que en la zona de la Ensenada ha habido una contaminación sin precedentes que pudo haberse evitado si SEMAR hubiera presentado los informes impacto ambiental y de afectación a diversas especies de animales para realizar el dragado.

“No pueden decir que no contaminaron porque la contaminación es increíble. Los sedimentos los tenían que haber tirado en el Golfo de California y los tiraron en la boca de la Ensenada de La Paz, frente a Balandra, frente a una Área Natural Protegida. Tiraron ahí más de 300 mil metros cúbicos de sedimentos contaminados que se dispersarán por las corrientes, y todas las playas desde Balandra, todas las playas del sureste hasta El Manglito están contaminadas, gústele a quien le guste y lo niegue quien lo niegue es la realidad y no la podemos tapar”, comentó Marcín Medina.

Además Marcín Medina señaló que el dragado ocasionó la suspensión de metales pesados que afectan la salud humana: “La denuncia que hicimos fue que hay estudios científicos publicados que indican que a 10 o 20 cm del fondo hay más de 20 metales pesados como arsénico, cadmio, mercurio, vanadio, azufre, etc.. y SEMAR dragó a menos 3 metros sin ningún estudio de impacto ambiental, lo cual es un impacto que jamás podremos dimensionar”.

Marcín Medina indicó que a pesar de que en el mes de mayo una juez dictó una sentencia para parar las actividades de dragado, SEMAR hizo caso omiso y continuó el dragado hasta que terminó.

“Es un amparo que no tiene precedentes en México. La juez dio la sentencia definitiva hacia un dragado por el derecho humano a un ambiente sano y por los animales en un hábitat crítico. Esperábamos que hicieran caso pero estuvieron más de una semana dragando todavía después de que la juez dictó su sentencia”, señaló Marcín Medina.

“Todo este dragado es ilegal, un aviso de dragado no es para que hicieran esto. SEMARNAT fue la primer negligente en darles ese permiso sin recurrir a la Ley”, concluyó Marcín Medina.

Además de AICMMARH, A.C., en febrero se unieron a esta causa otras organizaciones como Iemanyá Océanica, A.C., CEMDA, Mercado Orgánico, Jóvenes A.C., Socuma y Conciencia con nosotros, además de Colectivo de Académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *