Preparación de los módulos de suspensión para sembrar el callo de hacha. Foto: Cortesía SEPADA.

Siembran callo de hacha en Puerto Chale, B.C.S.

Dos cooperativas de la zona reciben el paquete de inicio para el cultivo de este bivalvo

El pasado 1 de marzo, dos cooperativas de Puerto Chale recibieron el paquete básico de módulos acuícolas para la siembra de callo de hacha, informó Enrique Duarte Guluarte, Director de Promoción y Desarrollo Acuícola de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrícola del Gobierno del Estado (SEPADA).

Preparación de los módulos de suspensión para sembrar el callo de hacha. Foto: Cortesía SEPADA.

“En Puerto Chale es la primera vez que se hace acuacultura formal de moluscos bivalvos. Es una zona excelente para sembrar callo de hacha. La SCPP Puerto Nuevo y la SCPP Los Guillén son los primeros en hacer acuacultura en esa zona”, indicó Duarte Guluarte.

El paquete básico incluye: semillas, mallas para siembra, cajas ostrícolas, piola, costales, boyas, cabos, etc.

Agregó que el año pasado se aprobaron 6 proyectos a través del programa Acuacultura rural en convenio con Gobierno Federal, dos de ellos fueron de callo de hacha en Puerto Chale, uno de almeja catarina en el estero El Alhuate y el resto de ostión. La semilla fue proporcionada por el Laboratorio Acuacultura Robles.

El proceso para la cosecha del callo de hacha se lleva alrededor de 18 meses. Duarte Guluarte informó que en esta ocasión la siembra se realizó en una arte de cultivo que se llama suspensión en la que se mantiene durante 2 o 3 meses. Una vez alcanzada una talla de 6 cm, el callo se siembra en el suelo.

Héctor Guillén Murillo, socio de la SCPP Los Guillén, comentó que el 1 de marzo del presente sembraron con apoyo del Gobierno del Estado 36 mil semillas a su cooperativa y próximamente sembrarán más en una segunda etapa.

Guillén Murillo comentó que en el segundo desdoble (que consiste en hacer una separación de semillas a medida que van creciendo) la semilla ha alcanzado un buen tamaño y ya tienen 3 módulos suspendidos: “Hasta ahora el callo ya tiene un tamaño de 4.5 cm. No tenemos técnico pero nos apoyamos con personal de la SEPADA y nos van guiando”.

“En 8 meses esperamos obtener resultados desde que lo plantemos en el mar. Vamos a limpiar la playa de animales y tenemos una concesión de 20 ha en donde limitaremos un área para la siembra”, agregó Guillén Murillo.

El Gobierno informó que una vez que se tenga la disponibilidad del resto de las semillas de callo de hacha para estos proyectos se entregarán.

Productores preparan la semilla para la siembra en las cajas ostrícolas. Foto: Cortesía SEPADA.
Una vez colocada la semilla, los productores preparan el arte de pesca de suspensión. Foto: Cortesía SEPADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *