Pescador de la SCPP Punta Abreojos junta a las jaulas de verdillo.

Trabajan pescadores e Inapesca en Plan de Manejo de Verdillo

Como resultado de la producción estatal de verdillo, personal de Inapesca y pescadores de este recurso trabajan actualmente en la elaboración del Plan de Manejo de para esta especie de escama.

Marcos Damián Arce Ojeda, representante aquí en La Paz de la SCPP Punta Abreojos, comentó que se han realizado diversos talleres con el Inapesca en donde los productores de las cooperativas que capturan verdillo se han puesto de acuerdo para la elaboración de este documento.

Pescador de la SCPP Punta Abreojos junto a las jaulas de verdillo. Fotos: Cortesía SCPP Punta Abreojos.

Arce Ojeda indicó que la disminución de la producción de verdillo los ha impulsado a solicitar este documento: “Todo se vino dando porque a través de los años bajó la producción de pescado. No porque le hayamos dado mal uso a la pesca. Lo que pasa es que en años anteriores nosotros pescábamos únicamente verdillo con trampa. Pero cuando ya empezaron las corrida de jurel y curvina, los precios eran mucho mayor. Se empezaron a dividir los equipos y se quedaron muy pocos en el verdillo”.

Personal del Inapesca trabaja actualmente junto con pescadores realizando talleres en los que se integra la información para la elaboración de este documento, que regulará a producción estatal de verdillo que ha alcanzado las 800 y 1200 toneladas al año.

Luis Burnes Romo, gerente del Sistema Producto Escama Marina indicó que la zona de captura del verdillo es en el Pacífico principalmente desde Las Barrancas, El Chicharrón, San Juanico hasta Punta Abreojos. En esta zona se concentra el 90% de la producción de verdillo.

“Ellos serían los más perjudicados de cualquier medida que se implemente por eso es tan importante su participación y de nosotros como Comité porque los productores están ahí. Lo que se está determinando entre el Inapesca, Conapesca y los productores es el tiempo de la veda, que sea de 1, 2 o 3 meses con la opinión de los productores”, señaló Burnes Romo.

A este respecto, Arce Ojeda agregó que su cooperativa lleva años cuidando este producto: “Lo que hacemos nosotros cuando está en época de reproducción que está muy a la orilla, entonces ponemos una tarifa de 300 kg por equipo y un horario a más tardar a las 11 de la mañana. Así cuidamos el recurso y tenemos pesca todo el año. Los meses cuando empieza la langosta de octubre a febrero no se pesca el verdillo, automáticamente nos autovedamos porque todo el tiempo hemos respetado las tallas y artes de pesca”.

Arce Ojeda también señaló que esperan que salga próximamente un permiso especial para verdillo, ya que todavía no existe.

Baja California Sur es el tercer productor de escama a nivel nacional con un volumen de 20 a 25 mil toneladas anuales. El verdillo representa el 30% de este volumen.

Captura de verdillo.
Pescadores de la SCPP Punta Abreojos recogen las trampas de verdillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *